La Historia de Arquímedes


¿QUIÉN ERA?

Este matemático, físico e inventor griego nació en Siracusa en la segunda década del tercer siglo antes de Cristo y estudió en la escuela de Alejandría (Egipto), donde logró la desecación de los pantanos mediante diques móviles. Posteriormente, en su ciudad natal, se dedicó a la investigación y consiguió aplicar la ciencia a los problemas de la vida cotidiana.
Dentro del campo de la física inventó la rueda dentada y la palanca, y en matemáticas descubrió las relaciones entre el volumen de la esfera y otras figuras, determinó el valor del número pi e ideó la espiral de Arquímedes.

EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES: LA CORONA DEL REY

Hierón II de Siracusa mandó hacer una corona con una cantidad de oro concreta y encargó a Arquímedes comprobar que no se había adulterado con otro material.
Mientras el científico griego se bañaba, observó que cuanto más se hundía en el agua, más líquido salía fuera de la bañera, conforme al volumen de su cuerpo. De la misma manera, la corona de oro puro desplazaría la misma agua que un trozo de ese metal con el mismo peso.
Para probarlo, colocó un jarrón con agua sobre un plato y pesó el líquido derramado al meter cada uno de los objetos, resultando que la corona sacaba más agua porque también tenía plata.




SUS INVENTOS


·     EL TORNILLO DE ARQUÍMEDES: Esta máquina permite elevar las aguas para regar ciertas zonas donde no llegaba la crecida de los ríos debido a la pendiente. Para ello se emplea un tornillo encajado en un cilindro, con un extremo con una manivela y el otro dentro del líquido. Al girar el mecanismo, el agua va ascendiendo por el tornillo hasta salir por el extremo opuesto.




·     LAS ARMAS: Durante la llegada de los romanos a Sicilia, la ciudad de Siracusa se defendió utilizando muchos de los instrumentos mecánicos inventados por el científico griego, como la catapulta (que permitió la defensa durante tres años) o un sistema de espejos cóncavos (de gran tamaño y situados en las murallas de Siracusa, concentraban los rayos solares sobre los barcos romanos que asediaban la ciudad y conseguían incendiarlos y hundirlos).

·     LA GARRA DE ARQUÍMEDES: Grúa gigante con grandes ganchos de agarre que se le atribuye con cuerdas, diseñada para proteger la fortaleza cartaginesa de Siracusa, de un ataque naval romano. Se utilizaba para hundir los barcos que asediaban a la ciudad. Cuando un barco se acercaba a los muros de la ciudad, los ganchos se agarraban a la nave y lo levantaban en parte fuera del agua. Luego la nave lanzaba el barco haciendo que se volcase.

    SUS LIBROS

     Arquímedes escribió varias obras en el siguiente orden cronológico:

      1. Esfera y cilindro
      2. Medida del círculo
      3. Conoides y esferoides
      4. Espirales
      5. Equilibrio de los planos y sus centros de gravedad
      6. Cuadratura de la parábola
      7. El arenario
      8. Cuerpos flotantes
      9. Los lemas
    10. El método




    CURIOSIDADES

      Este científico griego descubrió también la fórmula matemática que explicaba el funcionamiento de la palanca para levantar pesos con facilidad y, como resultado pronunció la frase: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”

     Al descubrir el Principio de Arquímedes pronunció la palabra “Eureka”, cuto significado es “lo encontré”. Esta palabra todavía se usa para anunciar un hallazgo.


    Murió en el 212 a.C. atravesado por la espada de un soldado romano, mientras dibujaba en la arena tratando de resolver un problema. La última frase que pronunció fue: "No molestes a mis círculos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario