v INVENTARIO:
Organizaremos el material
conforme a los rincones que hemos distribuido en nuestro aula. Dispondremos de varias zonas de material en
función del rincón, posibilitando la
utilización de métodos activos de enseñanza-aprendizaje. El espacio del aula se
divide en dos ámbitos:
Ø Zona de trabajo: ocupa la mayor parte
Ø Zona material: alrededor de la de
trabajo, con armarios, estanterías y recursos variados dispuestos de forma
global.
Colocaremos el
material específico en cada rincón y los recursos necesarios para cada
actividad en la zona especializada.
El trabajo de los alumnos podrá ser rotatorio, mientras un
grupo realizara actividades en un área, otro hará otra actividad en distinta zona. Evitará interferencias en
el uso del material y se economizara las unidades de material. Favorecerá la
integración de recursos de aprendizaje en una misma actividad.
v MATERIAL NECESARIO PARA CADA RINCÓN:
· RINCÓN DE LAS EXPERIENCIAS
Material no fungible: estantería, mini invernadero,
regadera, instrumentos para la medición climatológica: termómetros, veleta,
molino, hormiguero, plantas de tamaño
pequeño para ubicarlas en interior del invernadero. Estas plantas, serían:
Menta, lilas, fresón, tomates cherrys, margaritas y perejil.
Material fungible: cuaderno de anotaciones,…
La estantería además
de contener todo el material necesario para el rincón de la experiencia,
también se dispondrá de un lugar para clasificar todas las fichas de trabajo de
los alumnos.
Material no fungible: gavetas (tantas gavetas como
alumnos de clase).
· RINCÓN DE JUEGO SIMBÓLICO
Material no fungible: estantería, cajas de plástico
con ruedas para organizar los juegos (construcciones, animales, alimentos,
puzles,…), juguetes didácticos (puzzles, construcciones, animales, muñecos,…),
juegos simbólicos (cocinita, tabla de planchar, cascos, utensilios de diversas
profesiones,…)
Material fungible: etiquetas para clasificar las
cajas.
· BIBLIOTECA
Material no fungible: estantería, libros destinados a
niños de 3, 4 y 5 años.
· RINCÓN DE EXPRESIÓN PLÁSTICA
Material no fungible: estantería, tijeras, moldes, amasador, punzones, cajas pequeñas de
plástico para clasificar los materiales
Material fungible: plastilina, pegamento, rotuladores,
pintura de dedos, esponjas,...
Utilizaremos cajas pequeñas de plástico para clasificar los materiales y fáciles de identificar para
potenciar la autonomía del alumnado.
· ASAMBLEA
Material no fungibles: poster, laminas,…
Material fungible: gomets, blue-tacK, tizas,
borrador, cinta aislante de colores,…+
v MATERIAL DE TRABAJO DE USO COMÚN:
Material no fungible: material audiovisual
(proyector, radio casette,…), bandejas
de plástico, cubos, cubiteras y botes,
Material fungible:
pinturas, lápices, gomas, folios, rotuladores,…
v SANITARIOS:
Material no fungible: escoba, recogedor, fregona, cubo,
escobilla del váter, bandejas 40 x 30, dispensador de gel de manos, toallero,
toalla, carrito para poner bandejas,..
Material fungible: ambientador, bayeta, gel de manos, toallitas
húmedas, papel de manos, papel higiénico.
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